“Me llaman bohemia y valiente”> Mari Sol Pérez no solo escribe libros sino que además recorre ciudades y pueblos con su carro de la compra para venderlos

  • “Me llaman bohemia y valiente”> Mari Sol Pérez no solo escribe libros sino que además recorre ciudades y pueblos con su carro de la compra para venderlos
  • “Me llaman bohemia y valiente”> Mari Sol Pérez no solo escribe libros sino que además recorre ciudades y pueblos con su carro de la compra para venderlos
  04/11/2022

La escritora afincada en Ondara prepara su cuarto trabajo tras haber debutado con una novela desgarradora basada en una historia real

 

Lo lleva haciendo desde hace tiempo, prácticamente desde que publicó su primera novela. Y aunque parezca un tanto insólito, para ella es el mejor modo de entrar en contacto con sus lectores. Mari Sol Pérez Muñoz recorre las calles de pueblos y ciudades con un carro de la compra -sí, de esos con los que vamos al mercado o al super- lleno de libros. Sus libros. De momento ha publicado tres trabajos, cada uno de un estilo distinto y dirigido a públicos diferentes. En el cuarto, todavía en proceso de elaboración, la escritora da otro vuelco en su producción literaria para hablarnos de cocina. Está convencida de que, en situaciones difíciles, los libros pueden ser de gran ayuda e incluso pueden salvar vidas. “Un libro en tus manos -asegura- puede ser el mejor amigo”.

            Algunos han visto a Sol entrar en tiendas, bares y otros comercios con su carro de la compra lleno de libros. Ella se presenta enseñando sus tres libros y explicando, a grandes rasgos, qué va a encontrar el lector en ellos. Si su interlocutor no muestra interés, no pasa nada. Probará con otra persona. Ahora bien, si quiere saber algo más, ella responderá a todas sus preguntas y aclarará sus dudas. Es consciente de que lo que hace no es habitual, aunque sabe también que no es la única. “Siempre he vendido los libros por la calle, como cualquier otra cosa”, explica. Poco amiga de la tecnología y de la inteligencia artificial, por no decir nada, no cree que internet sea el lugar más adecuado para comercializar sus libros. Tampoco las librerías donde, dice, se vende poco. A ella le gusta “ver la cara de las personas” y, “ya que se gastan el dinero -precisa-, que sepan bien en qué lo hacen, que tengan la opción de poderles explicar y de tener el libro dedicado, por ejemplo”. Si les queda alguna duda, ella les facilita su teléfono sin ningún problema para podérsela aclarar.

            Desde que en 2014 publicó Profundo, su primera novela, Mari Sol Pérez se ha recorrido buena parte de España promocionando sus obras. A finales de 2019 llegó a Ondara, donde reside, y muchos ya la conocen en la Marina Alta porque la han visto pasar con su carro de libros por las calles de sus pueblos. Igual visita una carnicería, que una peluquería, una biblioteca, una panadería o un gimnasio. Cualquier lugar es bueno, hasta las dependencias de la Policía Local o los locales de juego. No solo para vender, también para ayudar a quien necesite “vaciarse por dentro”, como hizo ella cuando escribió su primer libro.

Sol cree en el poder liberador de la escritura y, por ello, su tercer trabajo, Tu y la lección de vida, tiene páginas en blanco que nos invitan a escribir nuestras propias reflexiones conforme vamos avanzando en la lectura. Escribir ayuda a sacar lo que llevas dentro y ella quiso hacer eso, “una catarsis, una limpieza por dentro”. Dedicó cinco meses y medio a escribir los 36 capítulos en que se estructura Profundo, 36 historias enlazadas basadas en una historia real, la de Mar, su mejor amiga, como ella dice. Es una historia de superación, “una historia fuerte y potente”, la de una mujer que, sin saberlo, conoce a su padre biológico y él se enamora de ella. Su vida es la de una montaña rusa, con altibajos constantes, drogas, desahucio, cárcel…. Una historia que daría para una serie de 36 capítulos o, como ella dice, para un par de películas. Fue escrito cuando atravesaba una época muy mala, mientras hacía trabajos para la comunidad como controladora en una residencia para chicos y chicas en Guadalajara. “Psicológicamente, escribir me hizo mucho bien”, asegura.

La portada del libro, de la que es autora, refleja esas sensaciones y momentos: una mujer transparente, limpia por dentro y por fuera, con el agua al cuello, aislada durante una época pero que tiene la ilusión de vivir en la montaña con su perro; y mientras, transcurren noches y días. Sol reconoce que no es una gran lectora, pero asegura que siempre le han gustado la literatura y el lenguaje. “No soy nada de números”, sostiene, “y las tecnologías no van conmigo”. De hecho, el ordenador está prácticamente aparcado sobre su mesa de trabajo. Los tres libros que ha publicado, y dos borradores anteriores que no han visto la luz, han sido escritos a mano, con papel y bolígrafo. Publica con Editorum, una editorial de Madrid, y le está sumamente agradecida a Chiqui Lorenzo, la editora que le hizo la mejor oferta.

Esta escritora polifacética, que llegó a Ondara en la Navidad de 2019 y trabaja también la artesanía, ha escrito sus Cuentos increíbles para niños de 1 a 101 años, que también promociona a pie de calle junto a su tercer libro, dirigido en este caso a mayores de 10 y concebido como un manual sobre salud, dinero y amor que nos ayude a reflexionar, a ver las cosas más claras y a reaccionar ante todo aquello que la vida nos pone por delante. “La gente reacciona muy bien cuando les hablo de mis libros, me llaman bohemia y valiente”, señala. Mujer luchadora, ahora se atreve con la cocina y prepara un libro de recetas, que incluirá fotografías y dibujos y llevará fichas plastificadas. “Para que no se estropeen mientras cocinas”, precisa.

<<< Volver a la portada